martes, 5 de mayo de 2015

Ejemplos con Having en Oracle

Les comento que un compañero de mi trabajo toma un examen de Oracle / PLSQL a los que pasaron todas las pruebas previas (psicotécnico, razonamiento, etc). Pero he aquí la diferencia varios no saben usar esta sintaxis, su tipo pregunta es: Tengo 2 entidades Persona y Documentos, calcula las personas con más de un documento.

Para comenzar vamos a los conceptos:

  • Having es usando conjuntamente con GROUP BY.
  • Funciones que se puede combinar:
    1. SUM: Cuando requieras agrupar por cantidades que se acumulan y suman.
    2. COUNT: Cuando quieras buscar cantidades de registros sin sumar.
    3. MIN: Cuando requieras todos los registros mínimos a su valor.
    4. MAX: Cuando requieras todos los registros mínimos a su valor.

Vamos con unos ejemplos, tenemos la siguiente tabla simple:



1.- SUM: Queremos obtener la suma de total de temperatura por cada ciudad, lo podemos hacer con el siguiente query;

SELECT ciudad, SUM(temperatura) from
muestras GROUP BY ciudad HAVING SUM(temperatura);


Y si queremos sólo los que cumples que tengan más de 50 de total sumado de temperatura sólo le agregamos al final:
SELECT ciudad, SUM(temperatura) from
muestras GROUP BY ciudad HAVING SUM(temperatura)>50;


2.- COUNT: Si quisiéramos saber cuantas veces se repite cada registro sólo hacemos la siguiente consulta:


SELECT ciudad, COUNT(temperatura) from muestras GROUP BY ciudad HAVING COUNT(temperatura);



Ahora si queremos sólo las que tienen registros mayores a 2, esta es la consulta:

SELECT ciudad, COUNT(temperatura) from
muestras GROUP BY ciudad HAVING COUNT(temperatura)>2;



3.- MAX y MIN: Si quisiéramos saber cuanto es el máximo de cada uno de los registros pero no repetidos hacemos la siguiente consulta:



SELECT ciudad, MAX(temperatura) FROM muestras
  GROUP BY ciudad HAVING MAX(temperatura);



Ahora si sólo queremos los mayores a 16 haríamos lo siguiente:
SELECT ciudad, MAX(temperatura) FROM muestras  GROUP BY ciudad HAVING MAX(temperatura)>16;


Para mínimo es la misma lógica.

Ahora se atreven a dar el examen y dar un respuesta? Espero esté todo claro. Espero verlos muy pronto.



PD: La misma idea funciona para la base de datos MySQL.
El código de la tabla y registro es el siguiente:
CREATE TABLE  `muestras` (
  `ciudad` varchar(40) DEFAULT NULL,
  `fecha` date DEFAULT NULL,
  `temperatura` number(4) DEFAULT NULL
) ;
INSERT INTO `muestras` (`ciudad`, `fecha`, `temperatura`) VALUES
('Madrid', '2005-03-17', 23),
('París', '2005-03-17', 16),
('Berlín', '2005-03-17', 15),
('Madrid', '2005-03-18', 25),
('Madrid', '2005-03-19', 24),
('Berlín', '2005-03-19', 18);

lunes, 16 de febrero de 2015

Retorno

Hey! Amigos como han estado? Desde el día de hoy estoy de vuelta vamos a retomar el blog añadiendo algo de toque personal para no crear otro blog. Espero que les este yendo súper bien a todos. Si tiene alguna sugerencia siempre será bienvenida. 
JocLuis

miércoles, 30 de junio de 2010

Consumir WebServices - Integrar Aplicaciones mediante WebServices

Aveces tenemos la necesitad de usar servicios no propio de nuestra aplicación interna y requerimos servicios de otro proveedor o otra aplicación.

En este caso al identificar la ubicación del servicio expuesto (WSDL) o la descripción del Web Services, podemos fácilmente consumirlo con NetBeans.

Aquí un video demostrativo.

martes, 29 de junio de 2010

Creación de un Web Services desde una clase Java

En este vídeo hecho por mi persona podrán ver una forma rápida y sencilla de como crear servicios web si tienes una clase Java.


jueves, 22 de abril de 2010

Introducción a Spring Framework

¿Quieres aprender Spring?.
No sabes como comenzar, aquí un video demostrativo que te explica como es su funcionamiento.

El IDE que utilizan es el SpringSource Tool, creado por la comunidad spring.(Aquí el link).


martes, 16 de marzo de 2010

Mejores prácticas al programar en Java

Aquí les dejo una presentación sobre las mejores prácticas al programar en Java.
Les sugiero que tomen apunten de estos tips, pues me di cuenta que aveces también caemos en lo erróneo.

Vía | JavaCurioSities

lunes, 15 de marzo de 2010

Leer Excel con Java

Para leer los datos de un hoja de cálculo, sólo nos es necesario:
-Jar JXL(Descargalo aquí).
-1 Hoja de calculo de Ejemplo
-Y el siguiente código.
import java.io.File;
import java.io.IOException;
import jxl.Cell;
import jxl.Sheet;
import jxl.Workbook;
import jxl.read.biff.BiffException;
/**
 * @author JocLuis
 */
public class NewClass {
    public static void main(String[] args) throws IOException, BiffException {
        //ruta de la hoja del calculo 
        Workbook workbook = Workbook.getWorkbook(new File("c://Libro1.xls"));
        Sheet sheet = workbook.getSheet(0);//Elegimos la primera hoja
        Cell celdaCurso = null;//inicializo el objeto que leerá el valor de la celda
        String valorCeldaCurso=null;
        celdaCurso= sheet.getCell(7,1);//celda de la columna 7 y fila 1
        valorCeldaCurso= celdaCurso.getContents();//obteniendo valor
        System.out.println(valorCeldaCurso);
        workbook.close();
    }
}

Y esto será el resultado:


También mira:
Exportar de JSP a Excel